CENTRO DE ESTANCIA DIURNA

Para personas con discapacidad intelectual que ya han cubierto su etapa de educación obligatoria.

El Centro de Estancia Diurna "AMIRAX" ofrece sus servicios a través de las siguientes Unidades:

Unidad de Estancia Diurna

Los usuarios de esta Unidad son personas con discapacidad intelectual grave o profunda, algunos de los cuales pueden presentar alteraciones del comportamiento. Dichos usuarios precisan de sistemas de apoyo de carácter extenso y generalizado en las distintas áreas de habilidades adaptativas.

Centro de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional

Esta Unidad tiene como finalidad garantizar servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social, es decir, preparar a la persona con discapacidad a enfrentarse con las exigencias de la vida cotidiana y el trabajo.

El objetivo fundamental es proporcionar el mayor grado de autonomía posible y el máximo desarrollo personal que les permita la inclusión en su entorno y una mayor calidad de vida personal y familiar.

Será el medio que les capacite para alcanzar la integración laboral y la realización personal y social.


PROGRAMAS Y TALLERES DE LOS CENTROS DE ESTANCIA DIURNA

Los programas y talleres llevados a cabo se agrupan y definen en función de las características y necesidades de los usuarios de la Unidad. Son los siguientes:

Taller de reciclado de papel

A través de este taller, nuestros usuarios son entrenados en todo el proceso de elaboración de láminas de papel. Ésta es la base para nuestro producto estrella: "las tarjetas navideñas".

Este taller, a su vez, pretende ser una plataforma de concienciación social, ya que ponemos en el mercado un producto de calidad realizado por personas con discapacidad intelectual.

Taller de teatro

El teatro es atender, ver, mirar, pensar, sentir, decir, transmitir y compartir. A través de él favorecemos la expresividad corporal, las habilidades cognitivas, lingüísticas, sociales y emocionales.

El teatro se convierte, pues, en una actividad fundamental para el crecimiento personal de nuestros usuarios.

Taller de horticultura ecológica

Con este taller perseguimos un doble objetivo. Por un lado, favorecer la estimulación sensorial en aquellos usuarios con mayores necesidades de apoyo y, por otro, la adquisición de habilidades cognitivas y motoras necesarias para el desempeño de las diferentes actividades de huerto.

Se pretende transmitir valores positivos de responsabilidad, cuidado y trabajo en equipo, mejorando por tanto, el bienestar y la calidad de vida de todos los usuarios.

Programa de Habilidades Sociales

Este programa tiene como objetivo entrenar a los usuarios en aquellas conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de una forma efectiva y satisfactoria.

Programa de Habilidades de la Vida Diaria

Con este programa se pretende conseguir el máximo nivel de autonomía e independencia personal en los hábitos cotidianos y en el hogar.

Taller de empaquetado de chuches

Este taller consiste en el embolsado de chucherías. Se lleva a cabo por ser una tarea que se adapta a las características de nuestros usuarios y que, a su vez, nos permite poder ofrecer un producto atractivo para todos los vecinos del municipio que realizan pedidos para fiestas de cumpleaños y distintas celebraciones infantiles.

Taller de paseoterapia – marcha

Las dificultades de movilidad de nuestros usuarios nos lleva a facilitarles alternativas de movilidad física adaptadas a sus necesidades. La paseoterapia, como medio recreativo, nos ayuda a combatir la pérdida de tono muscular y la alteración de los reflejos de la postura y la coordinación, así como las contracciones musculares y las limitaciones articulares.

Programa de Deambulación

La deambulación o acto de caminar, en ocasiones, supone un reto para aquellas personas con limitaciones significativas en su movimiento. De ahí que contemplemos la importancia de facilitar la posibilidad de movimiento a estas personas con los apoyos necesarios.

Programa de Cambio Postural

El cambio postural está indicado para mejorar la calidad de vida de aquellas personas con movilidad reducida que no pueden desplazarse o cambiar de postura por sí mismas.

Programa de Estimulación sensorial y cognitiva "Las cuatro estaciones"

A través de este programa pretendemos intervenir con aquellas personas gravemente afectadas que, por sus limitaciones cognitivas, necesitan de programas de intervención muy específicos para poder conseguir estimular sus capacidades desde las áreas más básicas: la estimulación de los sentidos y sus habilidades cognitivas.


Aviso legal - Centrologic