Programa de Atención Integral a personas con Discapacidad Intelectual reclusas y exreclusas

Programa de intervención en Centros Penitenciarios

Mediante este programa se trabaja con personas con Discapacidad Intelectual que se encuentran cumpliendo condena en Centros Penitenciarios, medidas alternativas, que se encuentran en procedimientos judiciales o ya han cumplido su pena. El objetivo principal es acompañar a estas personas y sus familiares durante el proceso, ejerciendo de apoyo técnico ante las distintas situaciones que pudieran darse, mejorando su calidad de vida, realizando valoraciones para detectar posibles casos no diagnosticados, trabajando por la prevención de la recaída en actos delictivos, etc.

Estamos presentes en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, en el Centro Penitenciario de Archidona y en el Centro de Inserción Social «Evaristo Martín Nieto».

Programa de Atención Integral a personas con Discapacidad Intelectual reclusas y exreclusas

¿En qué consiste este programa?

Se trata de dar una atención integral a personas con Discapacidad Intelectual reclusas y exreclusas, así como a sus familiares, con el objetivo de paliar la situación de vulnerabilidad a la que están sometidos.

Se pretende conseguir que los reclusos se adapten y se desenvuelvan en el entorno penitenciario, proporcionándoles una atención específica y adaptada a sus necesidades, promoviendo además su autonomía personal y su desarrollo social.

Se trabaja por la reinserción y la rehabilitación de personas con Discapacidad Intelectual exreclusas facilitándole los apoyos necesarios para evitar la reincidencia y proporcionarles, en la medida de lo posible, un estilo de vida normalizado, alejándolos de las situaciones de riesgo delictivo.

En definitiva, el programa consiste en trabajar por la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades del colectivo.

¿Por qué es necesario en la provincia?

Las personas con Discapacidad Intelectual, debido a sus características, pueden tener un mayor riesgo de ser influidas, manipuladas y utilizadas. Si se encuentran en entornos de riesgo delictivo, es fácil que se vean inmersas en situaciones complicadas. Son más vulnerables, tanto fuera como dentro del entorno penitenciario, en el que se encuentran conviviendo junto a presos con otras capacidades y que, en ocasiones, pueden abusar de ellos.

Además, para la persona con Discapacidad Intelectual en prisión, comprender los entresijos y los protocolos penitenciarios del día a día, es una tarea difícil. Eso, hacer frente al resto de compañeros, comprender el juicio, entender lo que se les pregunta en un interrogatorio o saber las opciones que tienen para continuar con su vida al salir de prisión y los recursos a los que pueden optar, son cuestiones de una enorme complejidad para ellos.

Actualmente no existe en la provincia ningún programa que atienda a la vulnerabilidad de este colectivo, por lo que era remarcable la urgencia de su puesta en marcha.

¿Qué y cómo se desarrolla?

Desde septiembre de 2018 estamos desarrollando el programa, a pesar de la falta de recursos económicos que sostenemos.

Maribel, la psicóloga encargada del programa, se encarga de cumplir con todos los objetivos anteriormente descritos, realizando planes de intervención personalizados, asistiendo a juicios, realizando evaluaciones a posibles personas con Discapacidad Intelectual en entornos penitenciarios no diagnosticadas, acompañando a los usuarios a la demanda de recursos específicos, dando soporte a familiares, coordinándose y ayudando al personal funcionario de prisión para dotarles de herramientas que les permitan comunicarse y atender a las necesidad de las personas con Discapacidad Intelectual, realizando charlas para fomentar la conciencia colectiva, realizando informes de valoración, etc.

Algunos datos relevantes

  • Durante los cuatro primeros meses en los que el programa ha estado en vigor, se ha atendido a un total de 40 usuarios con Discapacidad Intelectual, a 21 familiares, se ha evaluado a 19 personas que finalmente no dieron el perfil de persona con Discapacidad Intelectual y se ha atendido a 360 personas como beneficiarias indirectas (otros familiares, personal funcionario de los módulos de internos, miembros del equipo técnico de los centros penitenciarios, trabajadores sociales y psicólogos de los Centros Comunitarios, equipos de valoración y orientación del Centro Base, etc.).
  • Se han realizado charlas en Rincón de la Victoria y seminarios en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología a investigadores y alumnos de doctorado.
  • Disponemos de convenio de colaboración con la Universidad de Málaga para que alumnos de la misma puedan realizar prácticas en este programa.
  • Necesitamos ayuda económica para poder seguir financiando este programa, nuestros recursos como asociación son limitados y dependemos del apoyo de organismos públicos para su continuidad.
Programa de atención a personas con discapacidad intelectual reclusas y exreclusas

Pin It on Pinterest

Call Now Button