Se trata de una afección que implica que la persona presente limitaciones en el funcionamiento cognitivo, limitaciones en las habilidades para adaptarse a la vida diaria y que esto se haya producido con anterioridad a los 18 años.

Causas que pueden dar lugar a la discapacidad intelectual

Generalmente la discapacidad intelectual puede aparecer por trastornos genéticos (como el síndrome de X-frágil, por ejemplo), trastornos cromosómicos (síndrome de Angelman o síndrome de Down), causas biológicas y orgánicas (golpes, enfermedades como el sarampión) y causas ambientales (falta de estimulación durante los primeros meses de vida o consumo de tóxicos durante el embarazo, entre otros).

Hay muchas causas y muchos grados de discapacidad intelectual. Algunas personas tienen muchas limitaciones en áreas como el lenguaje, habilidades sociales, el cuidado personal… En cambio hay otras que, con los apoyos necesarios, pueden llevar una vida perfectamente autónoma. Las personas con discapacidad intelectual no necesitan medicación, la manera de trabajar con ellos es mediante estos apoyos.

¿Cómo podemos ayudar a una persona con discapacidad intelectual?

Hay muchas cosas que podemos hacer para conseguir que las personas con discapacidad intelectual tengan acceso a una vida autónoma. La familia, la administración y la sociedad somos los agentes que debemos tomar responsabilidad en esto.

Asistir a terapia es uno de los primeros pasos. Un psicólogo, un logopeda y un terapeuta ocupacional trabajarán con la persona para potenciar su desarrollo. Trabajar el lenguaje, las habilidades cognitivas, sociales y adaptativas es fundamental. Además, el apoyo de las familias es clave, por eso implicarse en las terapias es tan importante.

Crear entornos accesibles es otra de las prioridades. ¿Cómo puede una persona ser autónoma si es incapaz de entender el mundo que le rodea? Hacer ese mundo entendible debe ser prioritario.

Profundizaremos sobre todo esto a lo largo de distintas entradas en el blog. ¿Por qué es importante trabajar la autoestima? ¿Qué es y para qué sirve un certificado de discapacidad? ¿Hay diferencia entre los términos diversidad funcional y discapacidad intelectual?

 

Quiero más información.

Pin It on Pinterest

Call Now Button